INTERNET SEGURA


El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.



Desde el departamento de orientación ofrecemos charlas y asesoramiento para que la experiencia de navegación sea segura y productiva. También puedes encontrar consejos y orientaciones en este enlace.






También puedes encontrar en esta web numerosos enlaces útiles como

  • recursos
  • herramientas de control parental
  • juegos
  • materiales didácticos...



Teléfono de atención ante cualquier duda o experiencia de riesgo en Internet (900 116 117) y, si identificas contenidos negativos, inapropiados o ilegales, te ayudamos

Tienes a tu disposición un formulario online para denunciar contenido inapropiado o peligroso en la red.






Por último os dejamos uno de los muchos decálogos sobre seguridad que puedes encontrar en internet
  1. Utiliza contraseñas seguras (y ya que estamos, secretas, así que no las escribas es un post-it) en todas aquellas plataformas que pidan clave de acceso en el proceso de registro. Utiliza una longitud superior a nueve caracteres con al menos una mayúscula, un número y un símbolo. Asimismo, cámbiala al menos una vez al año. Puedes utilizar gestores de contraseñas, que, con tan sólo recordar su contraseña de acceso, puedes almacenar infinidad de contraseñas más difíciles de recordar. 
  2. Puedes utilizar sistemas de verificación en dos pasos, como contraseñas enviadas a tu teléfono móvil o aplicaciones que permitan generar códigos forma automáticas. Así le pondrás las cosas más difíciles a quien quiera hacerse pasar por tu persona. 
  3. Cuando no utilices tu ordenador personal, asegúrate de cerrar la sesión de todas aquellas plataformas a las que accedas y nunca guardes la contraseña en el navegador. 
  4. No des datos personales a no ser estrictamente necesario, y menos en formularios de páginas dudosas. Comprueba que la página dispone de protocolo seguro (https) y certificado digital en el caso de bancos o instituciones. Asimismo, puedes utilizar navegadores protegidos para ampliar la privacidad. 
  5. Desconfía de toda redirección que se produzca en cualquier página web, sobre todo en el caso
  6.  de que te hayas conectado a alguna red abierta, como por ejemplo, los aeropuertos. De la misma forma, desconfía de todos aquellos correos del que no conozcas el remitente. 
  7. Acepta sólo aquellas peticiones de amistad o conexión de personas que conozcas. ¿Por qué hablar con desconocidos si en la vida real no lo hacemos? De la misma forma, cambia la configuración del perfil de tus redes sociales para compartir tu información (y tus fotos) con aquellas personas que realmente conozcas. 
  8. Por desgracia, no eres ni serás el visitante un millón, ni te ha tocado un crucero, así que rechaza todas esas ofertas. No descargues archivos dudosos o si se descargan accidentalmente, bórralos de inmediato. 
  9. Ten tu sistema operativo actualizado y utiliza programas en temas de ciberseguridad, como algún sistema antivirus, firewall, antispam, antitroyanos, etc. Huye de todas aquellas páginas web que digan que tu ordenador está infectado y que ellos te dan la solución. Por otro lado, ¿tapaste la webcam de tu ordenador? 
  10. Para todos aquellos papás y mamás que velan por una navegación segura para sus hijos: utilizad el control parental. 
  11. Por último ten una copia de seguridad de todos aquellos documentos, fotografías o vídeos importantes para ti, en un disco duro externo o en la nube.
Comments