ESO


Título de Graduado en Educación secundaria obligatoria.

Para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de educación secundaria obligatoria se deducirá de la siguiente ponderación:
  • Con un peso del 70%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en educación secundaria obligatoria.
  • Con un peso del 30%, la nota obtenida en la prueba de evaluación final de educación secundaria obligatoria. 
Prueba de evaluación final de etapa.
Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación final individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, por la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y grado de adquisición de las competencias correspondientes.
Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias o bien negativa en máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas.
La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Los alumnos podrán realizar la evaluación final por cualquiera de las dos opciones de enseñanzas, académicas o aplicadas, con independencia de la opción cursada en 4º curso de ESO, o por ambas opciones en la misma convocatoria.

Competencias clave.

Las competencias clave, desde el proceso de enseñanza, son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias las alcanza el alumnado a través del currículo formal, de las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa o en la vida social. La competencia la demuestra el alumnado cuando es capaz de actuar, de resolver, de producir o de transformar la realidad a través de las tareas que se le proponen. La competencia, desde el doble proceso de enseñanza y aprendizaje, se adquiere y mejora a lo largo de la vida en un proceso que puede ser secuenciado y valorado en las distintas fases de la secuencia. A las competencias establecidas por el MEC se añade la “competencia emocional” hasta alcanzar nueve competencias que son estables en todas las etapas, aunque su contenido varía en función del nivel de desarrollo del alumno o la alumna. Estas son:
a. Competencia en comunicación lingüística.
b. Competencia matemática.
c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
d. Tratamiento de la información y competencia digital.
e. Competencia social y ciudadana.
f. Competencia cultural y artística.
g. Competencia para aprender a aprender.
h. Autonomía e iniciativa personal.
i. Competencia emocional.

Las materias optativas sólo podrán ser impartidas a un número mínimo de, al menos, 10 alumnos. Con carácter excepcional, se podrán impartir estas materias a grupos con un número inferior de alumnos al establecido con carácter general siempre que así se establezca en un compromiso singular suscrito por el centro docente y la Consejería. En 4º curso el alumno debe elegir tres de las materias seleccionadas con un asterisco.

Promoción.

1. Al finalizar cada uno de los cursos y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente tomará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado. La decisión de promoción será adoptada de forma colegiada por el conjunto de profesores que imparte su docencia a la alumna y al alumno respectivos con el asesoramiento del o de la responsable de orientación.

2. El alumnado promocionará de curso cuando haya superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, que no sean lengua y matemáticas de forma simultánea. Repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias o en dos materias si son lengua y matemáticas de forma simultánea.

De forma excepcional podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en dos materias que sean lengua y matemáticas de forma simultánea cuando el equipo docente considere que el alumno o la alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuesta en el consejo orientador.

Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:

  • que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente las de lengua y matemáticas.
  • que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica.
  • que se apliquen al alumno las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

3. El alumno y la alumna podrán repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario cursando educación secundaria obligatoria hasta los 19 años de edad cumplidos en el año natural en el que finalice el curso. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.


 Horario semanal


MATERIAS

1º ESO

2ºESO

3ºESO

4ºESO

ACAD

4ºESO

APLIC.

HORAS SEMANALES

Geografía e Historia

4

3

3

3

3

Educación física

2

2

2

2

2

Lengua castellana y literatura

4

4

5

4

4

Inglés

4/6

4/6

4/6

4/6

4/6

Matemáticas (3º y 4º: Mat. aplicadas o Mat. académicas)

4

4

4

4

4

Religión / Valores éticos 

2

1

1

1

1

Biología y geología

3

-

3

-

-

Física y química

-

3

3

-

-

Tecnología

-

2

2

-

-


Filosofía

-

-

-

2

-

Educación plástica y Visual

2


   2

-

-


     -

Música

2

2

-

-

-

Tecnología de la información y la comunicación

-

-

-

2

Latín

-

-

-

-

-

Específicas

2

2

2

4

4

Troncales de opción

-

-

-

6

6

Tutoría

1

1

1

-

-

TOTALES

30/32

30/32

30/32

30/32

30/32

Específicas:

1º de ESO:

  • Tecnología creativa
  • Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial
  • Francés.

2º de ESO:

  • Francés.
  • Cultura clásica
  • Taller de arte y expresión
  • Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial

3º de ESO:

  • Francés.
  • Cultura clásica.
  • Música creativa y movimiento.

Troncales y específicas de opción:

4º de ESO:

  • Elegir entre itinerario académico o aplicado
    • Enseñanzas Académicas (elegir uno de los pares en cada bloque)
      • 1 Bloque: Física y química y Biología y geología o Economía y Latín o Economía  y Biología y Geología
      • 2 Bloque: EPV o Francés o TIC
      • 3 Bloque: Música o Cultura Clásica o Cultura científica o Tecnología robótica.
    • Enseñanzas Aplicadas (elegir una de cada bloque)
      • 1 Bloque: IAEE o Ciencias aplicadas a la actividad profesional
      • 2 Bloque: EPV o Francés o Filosofía
      • 3 Bloque: Música o Cultura Clásica o Cultura científica.

Alternativas

punto8.gif Alternativas al terminar 1º de ESO

punto8.gif Alternativas al terminar 2º de ESO

punto8.gif Alternativas al terminar 3º de ESO

punto8.gif Alternativas al terminar 4º de ESO