PREMIADO EL IES GREGORIO PRIETO COMO CENTRO ETWINNING

publicado a la‎(s)‎ 20 abr. 2018 2:00 por José María Díaz-Cano   [ actualizado el 21 jun. 2018 11:54 ]
PREMIADO EL IES GREGORIO PRIETO COMO CENTRO ETWINNING


El pasado 10 de Abril el IES Gregorio Prieto, fue premiado como centro eTwinning, junto a otro centro de la provincia de C.Real, el CEIP El Santo de Alcázar de San Juan y junto a otros 1200 Centros Educativos Europeos.

Es un premio a toda una Comunidad Educativa por ser centro pionero y líder en áreas tales como la Competencia Digital, la Práctica de Seguridad en la Red y la Pedagogía Innovadora y Creativa.

Es un premio por promover el eTwinning como herramienta clave de aprendizaje, por trabajar en él como punto de encuentro y colaboración entre alumnado y profesorado en proyectos de aula Eramus+ y cómo no, un premio por visualizar el eTwinning como un espacio de formación y enriquecimiento entre docentes.

Para aquellos a los que les es algo nuevo, el programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos.

Está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente, organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo (SCA), con sede en Bruselas y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde donde trabaja en coordinación con todas las Comunidades Autónomas.

Además, en todas y cada una de las comunidades, se encuentra la figura de las personas Embajadoras eTwinning, las cuales son docentes con amplia experiencia en el eTwinning, que hacen una intensa difusión de él y que ayudan a otros docentes con sus proyectos, a iniciarlos o a perfeccionarlos ya sea con cuestiones técnicas o pedagógicas.

Nos explica Estrella Gómez, profesora del IES Gregorio Prieto y Embajadora eTwinning, que fue allá por el 2008 cuando el Gregorio Prieto se lanzó a trabajar dentro de esta plataforma, con proyectos colaborativos dentro del área de Inglés y Francés en los que el alumnado, a través de la creación de actividades colaborativas, aprendía la materia en un entorno natural, con grupos de su misma edad, con sus mismas inquietudes, trabajando en un espacio seguro, viendo el sentido de su aprendizaje y pudiendo realizar todo tipo de actividades desde una videoconferencia hasta las creadas con herramientas 2.0.
Comments