Colaboración UCLM y UCM

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2015 15:20 por José María Díaz-Cano   [ actualizado el 25 ene. 2016 15:45 ]

El IES Gregorio Prieto ha colaborado en un proyecto con la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad Complutense de Madrid.

Proyecto General: “Retos y alternativas a la precarización del trabajo y la vida en la crisis actual (2005-2014)”. RETOSCRISIS

Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, modalidad 1, "Retos Investigación", 2013-2016. [Ref.: CSO2013-43666-R]. Directores: Juan José Castillo y Pablo López Calle. UCM

Grupo de Investigación ‘Charles Babbage’ en Ciencias Sociales del Trabajo (Universidad Complutense de Madrid) https://www.ucm.es/grupo-charles-babbage/ irectores: Juan José Castillo y Pablo López Calle. UCM



RESUMEN DEL PROYECTO

Nuestro objetivo es estudiar las trayectorias y estrategias vitales de los/as jóvenes para comprender todo lo que la crisis está cambiando (o no) en la forma de reproducirse o sostenerse la sociedad, de organizar la vida y el trabajo de las personas.

La mirada y la práctica reflexiva de esta investigación se sitúan en la comarca de La Mancha, en todo lo significativo y representativo que conocemos de la historia y desarrollo reciente de este territorio y de algunos núcleos rurales singulares que vivieron décadas de esplendor al calor del desorbitado creciendo de la industria de la construcción. En este sentido, la acumulación de estudios y aportaciones sobre el trabajo y sus transformaciones y, en particular, los trabajadores commuters en la sociedad castellano-manchega (Oliva, 2003; Oliva y Díaz Santiago, 2005; Galán y Díaz Santiago, 2007…) representan el marco desde donde partir para construir nuestras preocupaciones de investigación.

En Castilla-La Mancha, como en otras regiones, la crisis y la extensión del empleo precario están poniendo en evidencia otras formas de transición de los jóvenes desde la educación al trabajo. Procesos discontinuos de entrada y salida al mercado de trabajo e interrupciones y reenganches al sistema educativo son rasgos comunes en las trayectorias de muchos jóvenes que se iniciaron de forma prematura en la precariedad laboral.

Se trata de una investigación que observa y trabaja directamente, sobre el terreno, los efectos económicos, sociales, territoriales de una crisis que se deja sentir con mayor intensidad en entornos dependientes de sectores fuertemente generadores de empleo en el pasado, la construcción y los servicios fundamentalmente. Por ello, el trabajo de campo se centra en zonas de influencia de Toledo, Ciudad Real y Albacete principalmente, pueblos que han vivido durante largas décadas del mercado de trabajo de la Capital en combinación con economías de subsistencia. Villacañas, Daimiel, Manzanares, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos, Alcazar de San Juan, Consuegra, Villarrobledo son, entre otros, escenarios estratégicos para las preocupaciones de nuestro estudio de caso.

Desde una aproximación cualitativa, nuestro propósito es profundizar en la problemática social que viven los/as jóvenes, identificando y analizando los factores que determinan y explican sus estrategias para enfrentar la crisis y construir nuevas expectativas vitales.

Nuestro interés no solo está dirigido a los jóvenes como “grupo social”, queremos conocer y comprender sus expectativas y vivencias como espacios de observación de la realidad social (como espejo de lo que está pasando), de las estrategias de supervivencia individual y colectivas que la crisis y sus consecuencias están provocando en hogares y enclaves rurales concretos. Nos interesa explorar el marco de posibilidades sociales (y reales) que parece estar “amortiguando” los riesgos de procesos de exclusión iniciados con la crisis (en especial la del ladrillo) mediante el refuerzo de “estrategias familiares orientadas” que racionalizan los recursos propios y las redes más cercanas poniendo a prueba otras estrategias menos visibles vinculadas al plano de los afectos, la reproducción de los mandatos de género, etc. Indagar en esta problemática, desde las estrategias de los propios hogares y las especificidades del contexto territorial (pueblos y zonas rurales concretas), nos va a permitir identificar qué tendencias o cambios emerger de los procesos de crisis como el que estamos viviendo que puedan impulsar mejores oportunidades formativas y de empleo a los/las jóvenes castellano-manchegos.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Responsable: Paloma Candela Soto.Profesora de Sociología. Universidad de Castilla-La Mancha

Investigadoras:
  • Josefina Piñón.Investigadora-Dra.en Sociología. Universidad Complutense de Madrid
  • Natalia Rodríguez-RabadanMascaraque. Universidad de Castilla-La Mancha

Comments