Alumnado‎ > ‎

Mediadores y Ayudantes

El IES cuenta con un equipo de alumnado Ayudante y Mediador desde el año 2014. Este equipo se va ampliando cada curso con nuevas incorporaciones, debiendo los participantes hacer un curso de formación específico para poder formar parte de este proyecto.
El alumnado Ayudante procede de los cursos de 1º a 3º de la ESO, mientras que el mediador viene de 4º de la ESO y Bachillerato.

¿Cuáles son sus competencias?
  • AYUDANTES
Informar a los compañeros y compañeras sobre la posible ayuda que pueden prestar.
Difundir el servicio de actividades conjuntas.
Acoger a los alumnos y alumnas recién llegados o aquellas personas que se encuentren solas o rechazadas.
Escuchar a aquellos que necesiten expresar sus inquietudes.
Detectar posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten.
Derivar aquellos casos en los que no se sepa bien cómo actuar o cuando las personas implicadas reflejen mucho dolor o graves problemas personales.
  • MEDIADORES
La mediación es una forma de resolución de conflictos que en un sentido amplio se encuentra relacionada con una formación integral del alumno y la educación en valores.

Nuestros mediadores ayudarán a solucionar, en un plano de igualdad, los conflictos que puedan surgir entre el alumnado, propiciando la resolución de los mismo mediante la comunicación, la empatía, la tolerancia y el respeto

El equipo de mediadores/as y ayudantes también colabora en actividades extraescolares y realiza turnos durante los recreos poniéndose a disposición de cualquiera que los necesite y detectando posibles problemas.

RECREOS MEDIADORES


Comments